Cada día son más los realizadores independientes y colectivos que hacen cine en Guatemala, el cine guatemalteco parece estar entrando en el proceso que tocó vivir el cine alemán después de la segunda guerra mundial, los guatemaltecos y especialmente los pueblos indígenas fueron afectados por el conflicto armado interno de 36 años. Después de la firma de paz en 1996 muchas organizaciones han contado las historias desde los pueblos y desde la historia y recuerdos, sin embargo ha sido poco lo que se ha logrado mostrar de lo vivido en Guatemala.
durante y después del conflicto armado interno en Guatemala.
Foto/RECMA |
La voz de los pueblos, medios escritos y audiovisuales documentados durante y después del conflicto armado interno vivido en Guatemala son recursos suficientes e importantes para crear historias cinematográficas "documentales" y ficción"; citando así "Las Cruces" producido por Elías Jiménez Trachtenberg, Centro de Producción Casa Comal, quienes convierten en imagen y sonido el guión de Ray Figueroa y Rafael Rosal en un largometraje impactante para la memoria de Guatemala. También la relevancia e impactante historia ficción "Distancia" de Sergio Ramírez producido en Guatemala.
Se han incorporado cursos especializados de realización cinematográfica en algunas universidades de Guatemala y recientemente creado la carrera de cine en la universidad, sin embargo más que importante resaltar la presencia de la escuela de cine Casa Comal en la historia del cine guatemalteco. Actualmente existen varios productores, red de realizadores, entidades privadas, colectivos de cine y sociedades civiles, entre otros.
Una ley de cine es lo que necesitamos que apruebe El Estado guatemalteco y aún cuando no haya ley de cine en Guatemala, los realizadores hacemos cine y siempre buscamos la forma de contar nuestras historias para reivindicar la cultura de paz desde el audiovisual.
Guatemala fase de reivindicación.
Guatemala entra en la fase de reivindicación en muchas formas; una de las cuales es la cinematografía y televisión que tiene una función más efectiva en complejidad.
En 2,010 en adelante a través de la escuela de CINE y TV. Casa comal se apertura oportunidades para realizadores mayas y a partir de esa fecha ha habido un punto de giro en la historia del cine maya e importante reconocer el crecimiento que a vuelto a tener el cine guatemalteco por medio de esta escuela, la universidad y los productores que también han creado historias de categoría y calidad.
La Actualidad
La expansión y crecimiento de nuestro cine es notable y nuestras historias se desarrollan desde cortometrajes a largometrajes de calidad, existen muchas barrearas para el realizador guatemalteco y aunque parece difícil sí las podemos superar.
El factor económico suele ser el principal tope de nuestros proyectos y ésto nos llevo a buscar apoyos internacionales y para lograr financiamiento necesitamos de una ley de cine que nos facilite los convenios, del cual no contamos en Guatemala. Es fundamental tener ley de cine y las películas producidas son ejemplos a seguir de que sí se puede continuar haciendo cine de calidad en Guatemala.
Viernes 20 de Junio 2,014